Desarrolla competencias para mejorar y optimizar la formación personal y profesional de las participantes dentro de un contexto de competitividad y excelencia humana que requiere la sociedad, mediante el desarrollo de valores éticos, morales, comunicación asertiva, fortalecimiento de su autoestima, negociación y manejo de situaciones conflictivas.
Desarrolla conocimientos y ejecuta estrategias adecuadas a diversas las herramientas pedagógicas para identificar conductas inadecuadas que dificulten su aprendizaje en los niños en edad pre – escolar y las técnicas de observación, registro y evaluación de las conductas. Busca alternativas de solución para ser utilizadas en el hogar y escuela.
Desarrolla competencias para comprender y analizar el comportamiento del niño desde su nacimiento y el desarrollo evolutivo en las áreas: Físico, motor, cognitivo, perceptivo, afectivo y social. Fomenta relaciones entre niños ayudándolos a desarrollar habilidades para establecer vínculos positivos.
Desarrolla estrategias y conocimientos matemáticos en diversas situaciones, a partir de los cuales elabora argumentos y comunica sus ideas mediante el lenguaje matemático, así como diversas representaciones y recursos.Analizarán las competencias y capacidades del Currículo Nacional y crearán sesiones de aprendizaje siguiendo la secuencia metodológica del nivel inicial, aplicando procesos pedagógicos, métodos científicos y nociones básicas de las áreas de matemática y ciencia.
Resuelve problemas y tomar decisiones relacionadas con el entorno.Se analizarán las competencias y capacidades establecidas en el Currículo Nacional y en base a esto, se crearán sesiones de aprendizaje siguiendo la secuencia metodológica del nivel inicial, aplicando estrategias para desarrollar la inteligencia emocional , identidad del niño y enfoque humanista desarrollando estrategias para la inteligencia emocional, autonomia e identidad siguiendo la secuencia metodológica del nivel inicial.
Brinda conocimientos teóricos y prácticos fortaleciendo y ejecutando diversos tipos de medios musicales de forma lúdica activa, con el propósito del registro y el estilo a partir de su experiencia previa proporcionando estrategias innovadoras que permita desarrollar sentidos rítmicos y melódicos a través de algún instrumento a través de juegos sonoros, cantacuentos y cuentas cuentos, banda rítmica y canciones dramatizadas.
Crea, se apropia y evalúa prácticas corporales y expresivas que implementan y ejecutan actividades psicomotríces, fusionando a través de la motricidad, lateralidad, equilibrio y orientación espacial. Identifica el uso adecuado de materiales y espacios como elementos de apoyo en la Psicomotricidad en niños con el fin de valorar la evolución del niño durante su desarrollo.
Desarrolla competencias de apreciación crítica analítica en base a manifestaciones artístico-culturales al observar, escuchar y describir las características visuales, táctiles, sonoras y kinestésicas de estas manifestaciones, describiendo las sensaciones que le transmiten a través de la planificación de actividades y juegos dramáticos.
Brinda información sobre los desempeños y estándares de aprendizaje que constituyen un referente para articular las capacidades cicloI y la elaboración de materiales educativos a los niveles de desarrollo de la competencia que exige el Currículo teniendo en cuenta los componentes de salud, nutrición, protección y estimulación en los diversos contextos: familia, comunitario e institucional.
Elabora materiales relacionados a las habilidades imaginativas, creativas y reflexivas para generar ideas, planificar, concretar propuestas y evaluarlas de manera continua los procesos de enseñanza aprendizaje, haciendo uso de recursos y conocimientos que ha desarrollado en su interacción con el entorno de ciclo I en las diversas áreas según el Currículo Nacional.
Crea y transforma materiales utilizando su creatividad convirtiéndose en innovadores para distintas plataformas y contextos, aplicados estrategias lúdicas en las diversas áreas propuestas por el Currículo Nacional del ciclo II tanto para empresas privadas y públicas.
Desarrolla los diversos lenguajes de las artes para crear producciones gráfico plásticas individuales y colectivas, interpretar y reinterpretar las de otros, lo que le permite comunicar mensajes, ideas y sentimientos pertinentes a su realidad personal y social a través de recursos orientados a estimular en el niño el desarrollo corporal, expresión gráfica y sensibilidad artística.
Utiliza recursos ortográficos básicos para darle claridad y sentido a su texto. Reflexiona sobre la coherencia y cohesión de las ideas en el texto que escribe, y explica el uso de recursos textuales para reforzar y producir efectos en el lector según la situación comunicativa. investigando a través de redes las fuentes de información complementarias. Organiza y desarrolla lógicamente las ideas y las estructura en párrafos, de acuerdo a distintos géneros.
Analiza y promueve la importancia de valorar a las personas con diversas habilidades especiales que ejecutan acciones disponibles en los diversos contextos de vida y espacios educativos (recursos, materiales, instalaciones, tiempo, actividades, conocimientos) con sentido de equidad y justicia. Desempeñándose de forma competente.
Investiga el desarrollo y comportamiento humano en sus inicios de vida y sus interacciones sociales para realizar observaciones y atención a los niños con mayor riesgo en el desarrollo en las áreas física, cognitiva, lenguaje social y adaptiva.
Ejecuta procesos de canales de aprendizaje como facilitador y mediador. de manera participativa y directamente con el estudiante, evaluando los avances, dificultades y asumiendo el control de su proceso de aprendizaje con la elaboración de materiales, de manera comprometida a la mejora continua dentro de la practica pedagógica adecuada al proceso social integral de las personas con discapacidad.
Reconoce y valora las emociones y necesidades afectivas y muestra sensibilidad al identificar situaciones que evidencian características de problemas de aprendizaje y lenguaje, así mismo desarrollar la capacidad acompañar a las personas en dichas emociones o necesidades incluyendo que tienen estilos diversos y ritmos de aprendizaje diferentes o viven en contextos difíciles.
Elabora herramientas e instrumentos que permite analizar la comunicación dentro del sistema aumentativo para diseñar, desarrollar, implementar y gestionar soluciones integrales apoyado en la investigación y el uso de herramientas modernas, demostrando creatividad e innovación en los estudiantes con necesidades educativas especiales.