Calidad Educativa

El área de calidad educativa tiene como funciones principales:

Implementar y consolidar el modelo de aseguramiento de la calidad educativa, mediante procesos de auto-evaluación y de mejora continua.

Consolidar la evaluación del sistema educativo de Libertador que permita encontrar puntos de mejora.

Responsable del Desarrollo Docente, Alumno y Egresado: mediante la capacitación, actualización, seguimiento y retroalimentación

Fidelización del Docente, Alumno y Egresado: mediante políticas de promoción, reconocimiento y una cultura organizacional de puestas abiertas

El área de Calidad Educativa se subdivide en 4 grandes sub áreas:

1. Área de Bienestar y Orientación estudiantil

Encargada del seguimiento, orientación, bienestar, desarrollo y fidelización del alumno. Tiene a su cargo los talleres de inducción, tutorías académicas y personales, trabajo con delegados, monitores y docentes tutores, y actividades extra-curriculares con alumnos y docentes.

¿QUIENES SOMOS?

  • Somos un servicio  que tiene como misión  procurar  la  mayor  cantidad de  bienestar posible  en  el plano  académico  y personal del estudiante, brindando distintos servicios a su alcance para desarrollarse íntegramente y competir con eficiencia en  el campo laboral.

CONTAMOS CON 4 SERVICIOS

1.- Psicopedagogía

  • Atención psicológica
  • Brindamos un servicio completo en evaluación, orientación y consejería psicológica para que nuestros estudiantes no tengan ninguna afectación en su rendimiento académico. 
  • Sistema de Tutoría
  • Velamos por aspectos complementarios a la formación superior de nuestros estudiantes, trabajando por identificar y estimular el desarrollo de sus capacidades, habilidades y aptitudes; mediante el acompañamiento activo de tutor a estudiante, además de desarrollar su capacidad crítica e innovadora. Nuestras estrategias:
  1. Consejería estudiantil.
  2. Consejería y orientación psicológica.
  • Desarrollo Integral del Alumno
  • Este servicio está proyectado en las siguientes actividades:
  • Evaluación a ingresantes
  • Brindamos una intervención psicológica completa a los ingresantes, abarcando la esfera afectiva, familiar, social y fisiológica; detectando factores de riesgo que interfieran con su completa integración a la institución. 
  • Selección y capacitación a representantes estudiantiles
  • Para lograr trabajar integralmente con el alumno, contamos con representantes estudiantiles, que se encargaran de identificar factores de riesgo y de recoger los malestares y necesidades dentro del aula. Junto a Bienestar Estudiantil se podrá determinar mejorías y plantear estrategias de intervención psicológica.Además, se brindara capacitación continua sobre sus funciones específicas y sobre las actividades a elaborar y promover en clases.
  • Charlas y talleres psicoeducativos
  • Brindamos talleres y charlas psico-educativas al alumnado para que reciban una oportuna orientación e intervención de sus malestares psicológicos, incidimos en la reestructuración de conocimientos inadecuados y en el cambio conductual. Este servicio está dirigido además a coordinadores académicos, docentes y padres de familia, con el objetivo que se sintonicen y brinden acompañamiento emocional activo y significativo al alumnado.

2.- Monitoreo de Experiencias Formativas en Situaciones Reales de Trabajo – EFSRT

La vinculación del alumnado al mercado laboral es fundamental para que proyecte sus conocimientos y adquiera habilidades en la empresa y en el puesto que obtenga. Por tanto, los capacitaremos en la elaboración y diseño de curriculum vitae, creación de cuentas de bolsas de trabajo, búsqueda y selección de ofertas laborales, y simulación de entrevista laboral. Asimismo, buscamos brindar un seguimiento activo desde la elección de la oferta hasta su obtención, de tal forma que se pueda identificar a tiempo los factores de riesgos que determinen su bajo rendimiento laboral.

3.- Actividades Extracurriculares

Es importante la participación activa del alumnado en las diferentes actividades que promuevan su identificación con la institución y la integración con sus pares. Por ello, realizamos actividades que están enfocados a desarrollar y destacar sus potencialidades y habilidades en las diferentes áreas numéricas, verbales, cenestésicas y artísticas.

Entre ellas tenemos:

  • Bienvenidas a carreras profesiones, técnicas y programas de extensión.

Evento significativo que promueve la integración del alumnado a su institución, a través de estrategias lúdicas e información institucional.

Se realiza una programación con participación de las autoridades y coordinadores académicos.

  • Activismo social

Participación y responsabilidad social de los alumnos ante eventos vulnerables, donde se lidera el desarrollo de habilidades sociales como empatía, pro actividad y resiliencia.

  • Servicios comunitarios

Promueve el cuidado del medio ambiente. Ejm. Limpieza de playas.

  • Actividades institucionales

Aniversario de Libertador

Desfile de 29 de junio

Chocolatada Navideña

4.- Servicio de Salud

Este servicio tiene como objetivo general  cubrir  la necesidad de atención primaria  de nuestros alumnos mediante el área de Tópico, brindando con  calidad, eficacia y eficiencia a los que solicitan la atención inmediata ante una emergencia ocurrida dentro de nuestra institución.

2. Área de Seguimiento al Egresado, Oportunidades Laborales y Prácticas Pre-Profesionales

* Egresados

* Oportunidades laborales

* Practicas pre profesionales

3. Área Docente

Encargada de la gestión docente, es decir, encargada de desarrollo, seguimiento, evaluación y fidelización docente mediante: la capacitación, el monitoreo, la retroalimentación, el proceso de selección buscando docentes con el perfil de calidad que necesitamos, el proceso de inducción para integrarlo, la capacitación continua para todos los docentes, tal que mejoren su práctica pedagógica, el seguimiento mediante el ingreso a aulas y la retroalimentación continua.

4. Área de acreditación

Encargada de la evaluación del sistema educativo en general y de la implementación del Modelo de Aseguramiento de la Calidad Educativa, basada en la autoevaluación y la mejora continua, que nos permita alcanzar los niveles exigidos por los estándares de calidad solicitados por el SINEACEST